lunes, 31 de mayo de 2010

El Director de Comunicación


El director de comunicación es un profesional cuya misión es establecer la concepción, planificación y gestión de cualquier tipo de actividades que afecten a la imagen pública de su organización o a su propio funcionamiento interno.

FUNCION
El director de comunicación ha de coordinar, integrar, dar coherencia, diseñar, gestionar y tomar iniciativas en estrategias de comunicación, así como ejecutarlas a través de planes de acción específicos

De la misma manera, el director de comunicación ha de gestionar la comunicación interna, la institucional, la de marketing y la de crisis; sin olvidar las acciones relacionadas con el patrocinio/mecenazgo, o las relaciones con los accionistas.

No obstante, uno de los requerimientos del director de comunicación del siglo XXI es su habilidad para medir la calidad y resultados de su gestión, de modo que pueda demostrar el valor agregado de la gestión comunicacional, lo cual lo lleva a dominar diferentes técnicas de recolección de datos, así como a generar indicadores que reflejen la calidad del proceso comunicativo en la organización.

POSICION
La dirección de comunicación es una posición clave en el desarrollo de la estrategia integral de la compañía. El director de comunicación es, por definición, un puesto estratégico que debería estar integrado en el equipo de dirección y gestión al más alto nivel.

PERFIL
Para llevar a cabo sus funciones adecuadamente, el director de comunicación ha de contar con:
*Amplia experiencia contrastada en puestos de responsabilidad en materia de comunicación.
*Formación universitaria, preferiblemente con post-grado específico.
*Capacidad de gestión de recursos humanos y en el ámbito económico.
*Dominio de idiomas.
*Capacidad de liderazgo y creatividad.
*Amplio conocimiento en las teorías de la información y comunicación.
*Conocimientos en diseño de estrategias de comunicación.
*Conocimiento en las técnicas de diseño, desarrollo de soportes digitales como blogs, páginas web, entre otros.
*Disponer de una cosmovisión sistémica abarcativa.
*Carecterizarse por la predisposición al trabajo en equipos multidisciplinarios.

No hay comentarios: