lunes, 24 de mayo de 2010

LA MOTIVACION Y LAS NECESIDADES HUMANAS




Es importante para la liderología el estudio de la motivación, porque la persona desarrolla sus impulsos motivacionales alimentados por las circunstancias que nacen en el medio cultural en el que vive; debido a que ese mismo medio afecta el comportamiento cultural de las personas. El impulso motivacional hacia el logro, guía la acción del hombre a la consecución de objetivos, alcanzar metas y resolver retos.

La afiliación, guía la acción hacia el reconocimiento social, mediante unas relaciones sociales que sean efectivas. La competencia, orienta a las personas hacia la realización de tareas sociales de gran calidad para obtener satisfacciones de tipo personal. El poder es la motivación que impulsa al hombre para influir en las otras personas y en las situaciones que le entornan.

Entonces, la motivación hacia el poder es uno de los impulsos que dinamiza la acción y transformación social, los otros impulsos motivacionales constituyen un gran aporte para que el líder pueda encauzar y orientar la acción grupal de sus seguidores. Alrededor de esta temática han surgido diversos pronunciamientos, cuyos autores han planteado sus posiciones teóricas para dar luces a la liderología.

NECESIDADES HUMANAS. Las necesidades humanas son falencias de satisfactores que tiene el ser humano para sobrevivir o subsistir, individual o socialmente; y ellas se constituyen en motores que impulsan a las personas para convertirse en los protagonistas de su propia historia. Las necesidades fundamentales que motivan al hombre, son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos; ellas son perennes a través del tiempo y de las culturas, lo que han venido variando son las maneras o los medios que el hombre utiliza para su satisfacción.

Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Al sistematizar las necesidades humanas, las agrupa en dos categorías: Fundamentales existenciales y de Fundamentales de valoración. Las necesidades fundamentales existenciales tienen que ver con: la permanencia o subsistencia, la protección, el entendimiento, el afecto, la participación, el ocio, la creación, la identidad y la libertad, entre otras. Las necesidades fundamentales de valoración tienen que ver con: el ser, el tener, el hacer y el estar.

La necesidad de subsistir o de estar vivo es la única necesidad que tiene prevalencia sobre las demás; mientras que la dinámica de las restantes necesidades se caracterizan en determinados momentos por la simultaneidad, complementariedad y por las compensaciones. En esta dinámica puede suceder que, cada necesidad se satisfaga con un satisfactor o un grupo de ellos; o que un grupo de necesidades se salve con uno o varios satisfactores.

No hay comentarios: